Hoy día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Son tantas y tantas las figuras de mujeres extraordinarias en la historia que nos resulta difícil resumir en un blog. Mujeres que, al igual que muchos hombres, alcanzaron hitos importantes en la ciencia, el arte o derechos civiles. La diferencia radicaba en que, además, ellas tenían que enfrentarse a restricciones sociales que no les permitían realizar su labor en igualdad de condiciones.

Amelia Earhart, con su primer viaje aéreo alrededor del mundo. Coco Chanel, que revolucionó el mundo de la moda. Virginia Woolf, una de las figuras más destacadas de la literatura moderna. Mary Ann Evans, quien tuvo que publicar su obra bajo el seudónimo de George Eliot. Sofonisba Anguissola, admirada por Miguel Ángel y retratada por Van Dyck, es la única mujer cuya obra se expone en el Museo del Prado.

Rosa Park se negó a ceder su asiento en el autobús a una persona blanca, lo que desató el movimiento por los Derechos Civiles en la década de los 50 en Estados Unidos. Hoy en día tenemos a Malala Yousafzai o Greta Thunberg quienes encabezan el activismo social y medioambiental.

Marie Curie, primera persona en recibir dos Premios Nobel en Física y Química. Fueron tres los científicos que obtuvieron otro Premio Nobel, por el descubrimiento del ADN, cuando fue 10 años antes y gracias a Rosalind Franklin quien, con sus investigaciones, hizo cambiar la perspectiva de los premiados para determinar la estructura correcta.

Y un largo, largo etcétera. Muchas de estas figuras las hemos conocido gracias al cine. Por eso, y en nuestra labor de enseñar inglés, hoy os queremos recomendar tres películas para ver en versión original y en las que aparecen mujeres extraordinarias en su tiempo:

  • Out of Africa – que narra la historia de Karen Blixen, escritora (escribía en inglés pese a ser danesa) y pintora que vivió en África a principios del SXX. Aunque la película se enfoca en su historia de amor, podéis acercaros al libro del mismo título que ella misma escribió y que ahonda mucho más en su experiencia en África.
  • The Imitation Game – la increíble historia del proyecto Enigma en la Segunda Guerra Mundial. Joan Clarke fue la única mujer que trabajó en el equipo de Alan Turing para descifrar las comunicaciones nazis permitiendo acortar la guerra y salvando así millones de vidas.
  • Hidden FiguresKatherine Johnson fue una matemática cuyos cálculos fueron fundamentales en el primer vuelo espacial tripulado en los años 60 en Estados Unidos. Era mujer y de raza negra.

Esperamos que os gusten estas recomendaciones, que podáis practicar vuestro inglés y que, si aún no habíais tenido ocasión, conozcáis y recordéis a todas estas mujeres extraordinarias.