Listening skills: No soy Napoleón

“A mí me cuestan mucho los ejercicios de Listening, siento que hablan muy rápido, que no entiendo nada, me pierdo, me frustro y definitivamente creo que “tengo un oído enfrente del otro”.

Quizás muchos de vosotros os sentís identificados con estas afirmaciones al tener que abordar los ejercicios de Listening de cara a preparar vuestro examen y pensáis que esto no tiene remedio y que nunca, nunca vais a poder avanzar y mejorar vuestra destreza auditiva.

¡Estáis muy equivocados! Todo en la vida es ejercitar y pensar en Napoleón, quien tenía dificultades auditivas, y aun así fue capaz incluso de aprender un idioma extranjero, aunque esta historia la contaremos en otro momento.

Consejos Listening

Siempre y ante cualquier ejercicio de Listening seguiremos los siguientes pasos:

  1. Leeremos muy bien los enunciados de cada ejercicio y entenderemos qué es lo que nos están preguntando. Parece básico y una tontería ¿verdad? Pero es aquí donde los estudiantes normalmente pierden puntuación ya que no leen bien, no entienden lo que les están preguntando y en consecuencia optan por la respuesta incorrecta.
  2. En ejercicios de respuesta múltiple: resaltaremos o marcaremos palabras clave en cada pregunta, las cuales nos guiarán más tarde a seleccionar la respuesta correcta mientras escuchamos el audio.
  3. Durante la primera escucha nos centraremos en la “imagen general” es decir, en la esencia de lo que estamos escuchando. Es como Napoleón, él antes de la guerra visionaba y preparaba el plan de ataque. Nosotros haremos lo mismo.  Cuando decimos ‘imagen general’, nos referimos a la esencia, o mensaje general de lo que estamos escuchando. Si alguien nos pregunta «¿Qué tipo de películas te gustan?», podemos entender la pregunta simplemente fijándonos en algunas palabras como:»qué», «películas» y «te gustan», o incluso únicamente en las palabras «películas» y «te gustan». Solo estas tres palabras pueden darte la mayor parte del contexto clave del mensaje, incluso si no entiendes las otras palabras que aparecen junto a ellas.
  4. Si nos enfrentamos a un ejercicio de gap filling, utilizaremos las estrategias anteriores pero esta vez será de suma importancia reconocer qué tipo de palabras, es decir, categorías gramaticales o word classes acompañan delante y detrás a la palabra o expresión que tengamos que averiguar.
  5. Mantener siempre un aprendizaje activo y no bajar la guardia, es decir, no estamos tumbados y relajados esperando a que el enemigo nos pueda atacar  ¡no!  Lo que hacemos es tomar notas a la vez que escuchamos.  Esto aumentará nuestros índices de comprensión y retención de vocabulario.
  6. Variar las rutinas de escucha. Podemos practicar con diferente material en casa y es aconsejable que sea un nivel un poquito por encima del nuestro, desde un podcast a ver una película o escuchar nuestra música favorita en inglés.
  7. Ser pacientes y consistentes y confiar en que con tiempo y tesón ¡conquistaremos el lenguaje!

Esperamos que estos consejos os sirvan para el día de vuestro examen. Ya queda menos…¡mucho ánimo que lo vais a conseguir!

Scroll al inicio