El examen de Cambridge B2 First, conocido popularmente como “el First”, es quizá una de las titulaciones más conocidas a la hora de certificar el nivel de inglés. Hoy queremos dedicar nuestra entrada a esta certificación, reconocida en todo el mundo y que abre las puertas para acceder al mundo laboral, opositar o para fines académicos.
Curiosidades del First
Comenzamos por algunas curiosidades históricas que quizá no todo el mundo conoce:
- El primer examen de First se realizó en el año 1939. La llegada al Reino Unido de refugiados de la Guerra Civil en España, y de la Europa ocupada, hizo patente la necesidad de evaluar el nivel de inglés. Así, el primer examen se realizó el día 21 de junio de 1939, con 144 candidatos.
- El formato inicial era muy diferente al de hoy en día, e incluía una parte de dos horas de duración con textos de Dickens, Swift o Shaw.
- Muchos de los primeros candidatos al B2 First sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, más de 2.500 personas de diferentes países como Polonia, Países Bajos o Checoslovaquia.
- Además, se creó una versión especial para los prisioneros de guerra, capturados en Gran Bretaña, que realizaron 1.500 personas, la mayoría italianos.
- La organización celebró recientemente en España el hecho de que más de un millón de personas tienen esta titulación en nuestro país.
- Modalidades del examen. El B2 First se puede realizar en versión papel o por ordenador. En realidad, casi todos los exámenes de Cambridge, excepto los exámenes para niños, se pueden realizar en papel o por ordenador. Depende de las preferencias de cada uno. Hay personas a las que le resulta más fácil escribir en un teclado o escuchar con auriculares la parte del “listening”. Otros prefieren coger “lápiz y papel” y hacerlo a la manera tradicional. Quizá, una de las ventajas puede ser en cuanto al tiempo que tenemos para realizar la matrícula y obtener los resultados, que se reducen en la versión por ordenador.
- Versiones del examen. El B2 First tiene dos versiones: la tradicional y la versión “for Schools”, que tiene el mismo nivel, un B2 del MCER, pero los contenidos están adaptados a edades más tempranas. Y es que año tras año se presentan candidatos cada vez más jóvenes y es necesario adaptar los contenidos para que haya igualdad de oportunidades entre los candidatos. Además, en el certificado, no se especifica si es versión «for Schools«, sino que simplemente se incluye el nivel B2 First.
¿Y cómo prepararse para hacer el B2 First?
Continuamos nuestro recorrido por esta titulación con algo muy importante: ¿cómo prepararse para hacer el B2 First? Hay multitud de recursos de preparación y muestras gratuitas de examen, tanto de versión papel como por ordenador. Es importante considerar que, a la hora de prepararse para un examen de Cambridge, no solo es necesario tener el nivel adecuado, sino que también es preciso familiarizarse con el formato del examen.
Para terminar, en este enlace encontrarás algunos consejos adicionales para prepararse. Recuerda que en Warwick House contamos con cursos intensivos de preparación, con una duración adaptada a las necesidades del alumno, desde una semana hasta más de ocho.
Esperamos que toda esta información haya sido de tu interés. Si quieres formar parte de la historia y ser uno de los millones de personas en el mundo que cuentan con esta titulación, en Warwick House te ayudaremos a conseguirlo.