Contacta con nosotros

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender Inglés?

Cuando comienzas a aprender inglés, como en todo los proyectos que uno pone marcha, debe primar la debe primar las ganas de invertir tiempo y esfuerzo, y cómo no tratar de realizar un trabajo de la mayor calidad, en este caso en concreto, llegar a manejar el idioma con soltura. Esto probablemente nos llevará tiempo, bastante tiempo, algo que quizás decepcione a quienes pensaban que invertirían poco tiempo en aprender inglés.

Krister Weidenhielm decía: “Algunos idiomas son como la batería; los primeros golpes son fáciles de dar, pero se requiere mucha práctica para tocar ritmos más complejos. Otros son como el trombón, hay que dedicarles más tiempo al principio para lograr emitir los sonidos básicos, pero una vez le pillas el truco, se va poniendo más fácil”. En definitiva parece claro que la base de aprender un idioma nuevo o cualquier otra habilidad es básicamente la constancia.

Aunque debemos partir de la idea de que esto no es de un día para otro, sí que hay herramientas y métodos de trabajo sobre el idioma que nos ayudarán a agilizar y afianzar el proceso. Entonces ¿cuánto tiempo estaré para aprender inglés?

Tips para mejorar el tiempo de aprender inglés

  • ¿Qué idiomas hablas?  Ten en cuenta que si ya conoces algún idioma similar al inglés, partes con una gran ventaja. Te encontrarás palabras y estructuras gramaticales similares que harán que estés muy familiarizado. Si eres bilingüe o has pasado tiempo estudiando otros idiomas probablemente te resulte mucho más sencillo de asimilar, ya que tu cerebro se ha adaptado a reconocer rápidamente otras palabras.
  • Planíficate: haz un calendario para organizarte y fijar en él las metas que quieres obtener, a qué exámenes de certificación de nivel de inglés te gustaría presentarte… Esto te ayudará a visualizar y dividir mejor el tiempo en aprender inglés. No hace falta que sean grandes retos, por ejemplo, “Acabar el tema 10” o “Aprender 30 palabras de vocabulario deportivo”. Sé consciente que cuanto mayores sean los objetivos que te has propuesto con el inglés, más tiempo y esfuerzo necesitarás invertir. Y por supuesto ¡No olvides recompensarte por el trabajo bien hecho!
  • Aprenderás más rápido en un entorno expuesto al inglés. Es algo realmente obvio, pero es un hecho que tu conocimiento de inglés aumentará si necesitas usarlo a diario. Ahí no importará tanto cuánto se tarda en aprender inglés, sino cómo de bien lo estás haciendo ya que tu oído mejorará a la par que tu pronunciación. Hacer un curso de inglés en verano es el método más eficaz para aprender inglés rápido, ya que las clases serán impartidas por nativos, vivirás en el país y podrás conocer a fondo su cultura y además estarás rodeado de alumnos de otras nacionalidades con los que sólo podrás comunicarte en esta lengua.
  • Busca tu propio entorno en inglés. Si por el momento no puedes asistir a un curso de inglés en el extranjero o viajar allí, no te dejes acomodar. Puedes apuntarte a cursos intensivos de inglés donde realizar una gran inmersión lingüística durante semanas.
    Además de las clases y el tiempo que inviertas en aprender inglés en la academia, extiende el estudio a tu tiempo de ocio. Ve películas y series en inglés, ahora con plataformas en streaming como Netflix o HBO esto es muy sencillo ¿Un consejo? Vete marcándote retos, primero comienza con subtítulos en español, para luego pasar a subtítulos en inglés… En poco tiempo podrás verlas sin ellos. Leer es otra manera,salir de los textos académicos y comenzar a leer literatura en inglés, además de mucho más ameno nos ayudará a mejorar nuestra agilidad de comprensión. Si no sabes por dónde empezar pide a tu profesor que te recomiende lecturas sencillas o acude a la biblioteca municipal de tu ciudad, siempre suele haber varias estanterías dedicadas a idiomas extranjeros.
  • Si sientes que te estancas y que no avanzas, lo mejor es que pares y reflexiones acerca de cuál está siendo tu método de estudio y por qué está fallando. Buscar el asesoramiento de una academia de idiomas y de la experiencia de profesores nativos te ayudará a reorientar tu proceso de aprendizaje.

Cuántas más horas le dediques a aprender inglés durante la semana, más rápido mejorarás. Poco a poco comenzarás con un nivel básico de vocabulario, para después ir creciendo y ya poder comenzar a defenderte con soltura. En unos años, con trabajo constante y ganas podrás alcanzar un nivel de fluidez totalmente solvente para desenvolverte en cualquier entorno inglés ¿Empezamos?

Scroll al inicio