Estudiar inglés no es sólo sentarse frente al libro de gramática en el aula de tu academia de inglés y por ejemplo, memorizar la lista de verbos irregulares (aunque sentimos deciros que sí, que esto también es necesario para aprender correctamente). Aprender este idioma puede ser algo mucho más ameno y enriquecedor si buscamos otras vías, como puede ser la música.
Cuando estudiamos inglés, además de la lengua, también nos empapamos de su cultura ¿y qué mejor para estas fechas que aprender inglés con canciones de Navidad?
La Navidad es una de las fiestas más populares del mundo anglosajón con muchas tradiciones que se remontan varios siglos atrás. Las fiestas británicas acaban el 1 de enero y en esencia, estas festividades giran en torno al 25 de diciembre, el Día de Navidad, ya que es cuando familia y amigos se reúnen bajo el árbol para entregarse los regalos. Durante esas fechas se envían muchos christmas cards (los ingleses tienen una predilección especial por enviar tarjetas de felicitación para casi cualquier evento), se decora la casa tanto por fuera como por dentro, el christmas pudding es el rey de la mesa…. ¿Y qué suena de fondo? Pues canciones de navidad y villancicos, por supuesto.
5 canciones para aprender inglés esta Navidad
“Deck the halls”
Es un villancico galés del siglo XVI Ideal para escuchar en los días previos mientras comenzamos a llenar la casa con los adornos navideños.
“All I want for Christmas is You”
Un clásico de la Navidad es ver la película “Love Actually” y cómo no, escuchar su maravillosa banda sonora donde Mariah Carey se alza como la diva indiscutible de las Navidades
“Santa Claus is coming to town”
Si Mariah Carey es la reina, los recopilatorios de cada Navidad que edita el canadiense Michael Bublé lo hacen el rey absoluto de las Navidades de medio mundo.
“Joy to the world”
El villancico más popular en Norteamérica, aunque su autor es inglés y parte de la melodía es de Handel.
“We wish you a merry christmas”
Y este es el villancico más popular en Reino Unido desde el siglo XVI, por lo que hay incontables versiones, pero esta versión de John Denver con Los Teleñecos es un clásico en la sociedad británica.
Razones para aprender inglés con canciones navideñas
Las canciones de Navidad son un clásico en las navidades británicas, grupos de coros se pasean por las ciudades cantando y muchas iglesias abren sus puertas para dar un servicio especial donde reunir a los feligreses para cantar villancicos a la luz de las velas ¿Por qué proponemos que aprender inglés con canciones de Navidad es una buena opción? No sólo para que no estés perdido si algún día te toca pasar las fiestas en aquel país, sino porque es un método muy sencillo de mejorar nuestro oído con el idioma ¡Te lo explicamos!
- Mejora de la comprensión auditivaEs imprescindible entender lo que escuchas, si no sabes qué te están diciendo o no sabes cómo interpretar lo que estás escuchando, es difícil que puedas llegar a tener una conversación fluida en inglés. Los villancicos son ideales para aprender inglés ya que tienen un tono lento, pausado que nos ayuda a entender mejor las palabras.
- Mejora de la pronunciaciónSabemos que la pronunciación puede llegar a ser una de las partes más complicadas, todos queremos hablar como inglés como nativos y seamos sinceros, esa manía de las vocales en inglés de escribirse en inglés pero leerse distinto no ayuda nada. Entonces ¿cómo pronunciar bien en inglés? La clave está en escuchar, escuchar y escuchar (y tener claras las reglas de fonéticas). En las canciones navideñas inglesas muchas de las estrofas se repiten a lo largo de la canción por lo que nos permitirá quedarnos bien con las pronunciaciones ¿Una sugerencia? Al principio imprime la letra de los villancicos para ir leyendo a la vez que escuchas y poder realizar una mejor asociación entre sonido y grafía.
- Mejora la comprensión de nuevo vocabulario en inglés¿Tienes aún la hoja con las letras de las canciones que mencionamos en el punto anterior? Pues ponla a mano ya que te será muy útil, muchas de las canciones hablarán de terminología o palabras que no conoces, ya que por el contexto sólo se dan en una determinada época del año. Escuchar estas canciones, además de para mejorar nuestro inglés nos ayudará a entender mejor la cultura anglosajona. Además este vocabulario es muy informal lo que te permitirá participar en conversaciones mucho más fluidas y hablando un inglés “menos rígido”.
- ¡Alegra el día!¿Hay alguien a quien un villancico no le saque una media sonrisa al evocar sus recuerdos de infancia? Quizás y sólo quizás al Grinch… Al resto nos provoca un subidón de alegría pensar en estas fechas de fraternidad y unión, no es sólo el hecho de los regalos, sino pensar en volver a reunir a toda la familia, disfrutar de los momentos juntos y vivir ese ambiente único de estas fechas.