Miguel Fernández Páez, alumno de Warwick House desde el 2011 al 2017, ha sido el ganador del premio FECEI Top 2018 por el Bien del Sector. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación, y capacidad de trabajo que ha mostrado este estudiante invidente al certificar el nivel C1 en inglés dentro del marco europeo, obteniendo el título Cambridge Advanced Exam (CAE).

 

La personalidad y manera de trabajar de Miguel Fernández Paéz ha tenido un importante impacto en su entorno. Los profesores de Warwick House que han tenido la posibilidad de trabajar con él estos seis años, -Harry Bailie, Jonathan Clark, Sarah Rawlings y Anna Lawrenson- destacan el reto y el acicate que les ha supuesto adaptar sus metodologías de enseñanza para facilitar el aprendizaje a todos los alumnos de la clase de manera unitaria con un enfoque inclusivo e igualitario

 

Los principales beneficiados de esta experiencia han sido sus compañeros que han trabajado de forma natural y con mayor énfasis la comunicación oral. Así lo ha explicado Sara Rawlings, profesora de Miguel en el curso (2014-2015). “De algún modo todos nos hicimos más ‘verbales’ para compensar la falta de uso de elementos visuales, y esto es algo maravilloso en un aula de idiomas”.

El objetivo es que su ejemplo pueda difundirse dentro y fuera del sector

La candidatura de Miguel Fernández, fue presentada por Warwick House y respaldada por la asociación regional ACLID con el objetivo de que su ejemplo pueda difundirse dentro y fuera del sector. La entrega de los premios FECEI TOP 2018 ha tenido lugar en Madrid.

 

La importancia del Trabajo de la ONCE

Miguel ha querido destacar la labor de la ONCE que ha realizado las transcripciones de los materiales. “Muchas veces llevaba material en tinta a la oficina de Valladolid y me lo transcribían a la semana (ya fuera en Salamanca o en Madrid) y me ayudaban a hacer cosas que no estaban en el libro” ha explicado Miguel.

 

Unos recursos que van a servir a otros estudiantes con estas características que quieran presentarse a esta prueba de Cambridge English Assessment, porque tal y como señala este alumno “Sin saber inglés tienes una carencia muy básica, y a cualquier trabajo que te presentes va a ser un punto a favor saber idiomas”.

“Sin las transcripciones de la ONCE no lo hubiera conseguido”

 

Premio FECEI por el Bien del Sector

Esta categoría de los premios FECEI se dedica a un acto altruista que ayude al propio sector de la enseñanza de idiomas, de manera concreta.  Para obtener un premio en esta categoría, la candidatura debe ser nominada por terceros y la propuesta deberá ser secundada por otra persona que también crea en el buen acto de la candidatura. En este caso, es Warwick House quien nomina a Miguel Fernández Páez, con el respaldo de Fiona Gilbert, presidenta de la asociación ACLID.

“FECEI es la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas”

En palabras de FECEI, “esta es una categoría ideal a la que nominar a una persona que haya realizado un buen acto y que haya abierto las puertas para otros”. El impacto de Miguel Fernández puede enfocarse en tres grupos: sus profesores; sus compañeros de clase de inglés y el centro, Warwick House.

Catherine L. Park Directora de Warwick House y Miguel Fernández Páez ganardor FECEI TOP 2018 por el Bien del Sector

El impacto en los profesores

Vivimos en un mundo eminentemente visual y la enseñanza de idiomas como lengua extranjera se apoya fuertemente en este tipo de recursos para la preparación y desarrollo de las clases. Por este motivo, para los profesores de Miguel Fernández -Harry Bailie, Jonathan Clark, Sarah Rawlings y Anna Lawrenson- adaptar su metodología fue un reto. Los materiales lectivos, cuya transcripción a braille facilitaba la ONCE, no siempre llegaban a tiempo y esto hacía su labor a priori compleja.

 

El impacto en los compañeros

La accesibilidad solo es posible con la participación activa y positiva del entorno. Inicialmente sorprendidos por su presencia, los compañeros de Miguel se adaptaron y le ayudaron a poder aprovechar al máximo las clases. En ocasiones los alumnos se turnaban para sentarse con él y ayudarle con explicaciones de imágenes o de textos, beneficiándoles también a ellos en su propio desarrollo del idioma.

 

El impacto en Warwick House

Según Catherine Park, directora de la academia, “Miguel Fernández ha servido para demostrar a Warwick House –y al sector en general- que el aprendizaje de un idioma puede ser accesible para todo aquel que tenga la voluntad de aprender, más allá de las limitaciones físicas. Solo es necesario contar con un ambiente favorable donde todos colaboren de manera positiva”. El éxito de Miguel se mide, no solo en su capacidad de adaptarse a un entorno en el que él era, en sus propias palabras, ‘diferente’, sino en la consecución de sus objetivos educativos: el aprendizaje del idioma y su certificación.

 

Esto se consiguió a través de la superación de la prueba C1 Advanced de Cambridge English, en un examen adaptado en braille y contando con una ampliación de 100% de tiempo, dada la dificultad de manejo de los materiales del examen para una persona invidente. Miguel Fernández superó el examen, que evalúa el conocimiento de inglés en las cuatro destrezas: Reading, Writing, Listening y Speaking.

 

Impacto en el sector

La candidatura de Miguel Fernández  al Premio FECEI por el Bien del Sector tiene como finalidad dar visibilidad a su caso, como ejemplo de cómo una persona ciega, a través del respeto, madurez, tesón, y contando con el apoyo necesario: materiales transcritos por la ONCE; profesores dispuestos a asumir el reto y compañeros de clase generosos, puede conseguir objetivos ambiciosos. Es un ejemplo para aquellos que como él, no pueden ver.

 

Catherine L. Park Directora de Warwick House y Miguel Fernández Paez ganardor FECEI TOP 2018 por el Bien del Sector

FECEI

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas –FECEI- es la organización que representa los intereses patronales del sector de centros de enseñanza de idiomas en España. Es interlocutor válido ante la administración y forma parte de la representación patronal en la negociación del convenio de centros de enseñanza no reglada. Además, FECEI representa a los centros de enseñanza de idiomas en ACADE, la organización que entre otras actividades, negocia el convenio colectivo. Aparte de esta representación, FECEI es la referencia para cualquier entidad (incluyendo los medios de comunicación) que quiere información sobre el sector.

www.fecei.org

 

WARWICK HOUSE

Warwick House, Centro Lingüístico-Cultural, es un centro de enseñanza de idiomas presente en Valladolid desde 1981. A lo largo de su trayectoria, Warwick House ha impartido clases de inglés en cada uno de sus cuatro centros tanto a particulares como a empresas, sumando entre todos varios miles de alumnos: estudiantes universitarios, profesionales, jóvenes y niños. Es además Centro Platino Autorizado ES378 para la organización de los exámenes de Cambridge English en la ciudad. Warwick House es miembro de ACLID, la división regional de FECEI.