Esta semana, en Warwick House hemos organizado unas jornadas informativas para padres acerca de las características de los exámenes de Cambridge. Para ello, cerramos distintas sesiones online, a través de la plataforma Zoom, con un experto de Cambridge Assessment English encargado de explicar y resolver todas las dudas.

En la entrada de hoy queremos facilitar, a todos aquellos que no pudieron asistir, un resumen de estas jornadas. En cualquier caso, y dado el éxito de asistencia, la próxima semana organizaremos una nueva sesión para B2 First for Schools/C1 Advanced

¿Para qué sirven las titulaciones de Cambridge?

Las Titulaciones de Cambridge no solo suponen la demostración objetiva del aprendizaje alcanzado por el alumno, sino también el resultado de su esfuerzo, algo que le será de utilidad en el futuro, ya que son titulaciones reconocidas y valoradas en todo el mundo.

Preparar un examen de Cambridge supone adentrarse en el camino del aprendizaje del inglés. Paso a paso, van aprendiendo un idioma, alcanzando los objetivos fijados y apreciando que, con esfuerzo, pueden conseguir sus metas.

En Warwick House hacemos uso de estos exámenes para ir evaluando a nuestros alumnos a lo largo de su aprendizaje, en las cuatro destrezas por igual, porque consideramos que son una herramienta objetiva y útil para ello. Y los resultados nos avalan.

Exámenes de Cambridge para los más pequeños: Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers

Comenzando este camino del aprendizaje desde las edades más tempranas, a partir de unos 6 años, los niños aprenden mientras se divierten, y sin darse cuenta están ya sentando unas bases sólidas del idioma.

Preparar a los más pequeños para estos exámenes conlleva varios beneficios:

  • Comienzan a familiarizarse con lo que supone prepararse para un examen oficial, algo que tendrán que afrontar cuando sean adultos. Al hacerlo desde edades tan tempranas, aprenden a controlar sus nervios y darse cuenta de la importancia de presentarse a un examen de forma tranquila y cuando están preparados.
  • Los exámenes para los más pequeños, Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers, no se aprueban ni se suspenden, sino que se valoran sus conocimientos con un número de escudos conseguidos (de 1 a 5). Recibir su primer Título oficial, de una entidad tan prestigiosa, supone una inyección de motivación y autoestima, tomándose incluso como un juego el “a ver quién consigue más escudos”.
  • Desde Warwick House, nos aseguramos de practicar en clase las actividades de los exámenes, para que los niños vayan tranquilos y preparados, sabiendo en cada momento qué les van a preguntar.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a practicar inglés?

Cambridge pone a disposición de padres y profesores numerosas herramientas para practicar en cualquier momento. Se puede acceder a todas ellas en la plataforma www.cambridgeparati.es.

Para los más pequeños, en Warwick House aconsejamos practicar en casa con actividades con las que los niños se diviertan, como la aplicación “World of fun”, el karaoke, “Sing and Learn” o las más recientes actividades que se han presentado en colaboración con Pocoyó.

Niveles A2 Key for Schools y B1 Preliminary for Schools

Una vez pasados los exámenes para los más pequeños, ya estarán listos para dar el siguiente paso en su camino, con los niveles A2 Key y B1 Preliminary. En primer lugar, nos gustaría recordar que las versiones “for Schools” de Cambridge miden el mismo nivel, alineado con el MCER, que las versiones tradicionales. De hecho, cuando reciben su Certificado, no se especifica que la versión sea “for Schools”, sino que se ha alcanzado el nivel A2 o B1 del MCER. La diferencia radica en que los contenidos están adaptados a edades más tempranas, para cumplir con una de las máximas de Cambridge: que todos los candidatos que se presentan tengan igualdad de oportunidades a la hora de responder a una pregunta, midiendo simplemente sus conocimientos de inglés y no del entorno que les rodea.

Como decíamos antes, al preparar un examen de Cambridge van asentando sus conocimientos de inglés y además aprendiendo otras habilidades que les servirán en otros aspectos de su vida:

  • Comunicarse de forma efectiva, detectar la idea principal de un texto o redactar contenidos de forma ordenada y clara.
  • Se van a presentar a un examen oficial, por primera vez ya sin escudos, si no con unos resultados medibles. Seguirán asimilando esta experiencia y preparándose para enfrentarse a futuros retos.
  • Sus conocimientos de inglés quedarán probados y esto les seguirá motivando para continuar subiendo de nivel y fijarse nuevos objetivos de aprendizaje.

Herramientas para preparar los niveles A2 Key for Schools y B1 Preliminary for Schools.

En la misma plataforma Cambridge para ti, podréis encontrar numerosos recursos para practicar distintas destrezas (Reading, Listening, Speaking, Writing). Para la preparación de estos niveles en concreto, os recomendamos la aplicación Exam Lift, para los niveles A2 Key for Schools y B1 Preliminary for Schools.

Con esta aplicación podrán practicar tareas reales de los exámenes, recibiendo los resultados al instante y viendo en qué destrezas van bien y en cuáles necesitan practicar un poco más.

Niveles B2 First for Schools y C1 Advanced

Finalizamos este post con los niveles B2 First for Schools y C1 Advanced. A modo de recapitulación, ya que puede aplicarse a todos los niveles, insistimos en algunos comentarios realizados durante las sesiones informativas:

  • En Warwick House preparamos a nuestros estudiantes para los exámenes de Cambridge por todos los beneficios que ello conlleva: motivación, alcanzar sus objetivos, desarrollo de otras habilidades que les servirán en su vida y, por supuesto, unas bases sólidas de su aprendizaje de inglés, con la obtención de un certificado de prestigio reconocido en todo el mundo. 
  • Durante esta preparación, nos cercionamos de que nuestros alumnos están listos, utilizando para ello exámenes reales de prueba que realizamos en clase para saber en qué punto se encuentra cada uno. Los resultados nos sirven para aconsejar a los padres, siempre de forma voluntaria, sobre la posibilidad de que sus hijos se presenten a un examen oficial.
  • Cada alumno desarrolla sus conocimientos a su ritmo. Por eso, lo importante es saber que están preparados para presentarse, que han alcanzado el nivel y que acudirán con confianza al examen, conociendo perfectamente cada una de las partes de la prueba.

Herramientas para preparar los niveles B2 First for Schools y C1 Advanced

Por último, en estos enlaces encontraréis las guías del candidato para cada nivel: B2 First y C1 Advanced.

Recordaros, además, que en la sección de Exámenes, de la página oficial de Cambridge, podéis encontrar para cada nivel muchos más recursos e información, acerca del formato, preparación, resultados, etc.: www.cambridgeenglish.org/es/

Esperamos que esta información os sea de utilidad. Os mantendremos informados de la próxima sesión informativa a través de nuestras redes sociales.