Contacta con nosotros

Nueva «Teaching Knowledge Manager» en Warwick House

Hoy queremos presentaros a una persona que, a partir de este curso académico, pasa a ocupar un puesto pionero en nuestro sector, como «Teaching Knowledge Manager», o Gestor de Contenidos Pedagógicos. Su nombre es Georgina Lovatt, lleva 6 años como Jefa de Estudios en Warwick House (y 16 años en la enseñanza). Su labor como «Teaching Knowledge Manager» consistirá en consolidar un sistema interno de comunicación e intercambio de ideas, recursos y actividades.

Charlamos con ella para que nos cuente un poco más acerca de sus nuevas responsabilidades:

Georgina, ¿podrías decirnos en qué consistirá tu labor y qué impacto tendrá en los alumnos de Warwick House?

En pocas palabras se trata de crear, cotejar, y consolidar recursos. Entre todos, tenemos mucho material, actividades que hemos preparado, usado y que sabemos que funcionan. Queremos tener todo en un repositorio central donde podamos encontrarlo fácilmente y sacarle provecho.  También sacaré nuevas ideas.

Para los alumnos va a ser muy bueno. Tal y como tenemos alumnos con diversas “inteligencias (de Gardner)” y maneras de aprender, esto es cierto también para los profes: distintas maneras de enseñar, usar y crear materiales. Al compartir, estamos aprovechando de estos diferentes enfoques de enseñanza, y se amplía nuestro ángulo de visión.

¿Cuáles son los retos que crees que tendrás que afrontar?

A un nivel macroscópico, enfrentarme a una gran cantidad de recursos: no solo los que ha creado el profesorado, sino los que encuentras en libros y en internet. Hay que tener un buen ojo crítico para filtrarlo y saber lo que podría funcionar o no.

A diario el reto será crear o adaptar recursos que sean fáciles de entender y utilizar, pero con objetivos claros de aprendizaje.  Esto es importante: tiene que haber un método, o un foco detrás de los materiales. Por ejemplo, los juegos son importantes dentro de la enseñanza. Un juego tiene que ser divertido, pero no puede tomar un lugar central en la clase y dejar de ser una herramienta de aprendizaje – el estudiante tiene que estar al centro de todo, no el juego.

Otra cosa es encontrar actividades que encajen en un formato online. A veces tendré que adaptar las actividades para que funcionen mejor en el medio digital.

¿Y los beneficios?

Creo que, buscando materiales nuevos, estaré al tanto de los cambios en la enseñanza en general, sobre todo la enseñanza virtual. Hay cada vez más cursos y recursos para este medio.

Creceremos como profesores.  Leí una vez algo parecido a lo siguiente: “Ser profes con 20 años de experiencia puede ser una de dos cosas: 1 año x 20 – repetir lo mismo cada año durante 20 años; o 20 años x 1 – hacer algo diferente cada año durante 20 años”. En Warwick, queremos parecernos más al segundo de los dos. Los beneficios para los alumnos son obvios.

Por último, ¿podrías darnos alguna recomendación para la situación que estamos viviendo, en cuanto a la inmersión en la metodología virtual en nuestras aulas?

Hacer ver que estos cambios que hemos vivido y que seguimos viviendo sean los más positivos posible.

Como oí en un webinar de Cambridge: al tener que enseñar online, el futuro ha llegado a ser el presente muy de repente. Por desgracia, ha sido por un virus, que ha supuesto muchos problemas para algunas personas.

  • Es importante recordar que los cambios son lo único seguro en la vida, aunque es lo que más nos cuesta asumir a los humanos. Si podemos hablar de esto en clase, y ayudar a los alumnos a tomarlo con paciencia y calma, la continuación en el aula virtual (y la vida) va a ser más fácil.
  • Hay que tener en cuenta las emociones de los alumnos. Como hay más distancia física, tenemos que “acercarnos” más: ser cercanos. Las primeras clases son importantes para crear grupos unidos, y con objetivos claros. Tenemos actividades para fomentar esto.
  • Ayudar a los alumnos a usar las plataformas y aplicaciones: no hay que infravalorar nuestros límites técnicos. Algunos ya estarán acostumbrados y otros no. Pero tenemos que aprovecharlo: el inglés se convierte en una forma muy práctica de discutir detalles de manejo de Word, Powerpoint, Zoom, además pueden aprender a expresarse en correos, mensajería etc. De esta forma pueden ver lo útil que puede ser este idioma en el mundo real, y a la vez mejorar sus habilidades para su futuro.
  • ¡Y NO TENEMOS QUE LLEVAR MASCARILLAS!

Muchas gracias Georgina, seguiremos muy de cerca todos tus recursos y los compartiremos en nuestra web y redes sociales… Stay tuned!

Scroll al inicio