Todos conocemos los beneficios del contacto con una segunda lengua a edades tempranas. Y es que, aprender un segundo idioma puede ser un camino largo, por ello, cuanto antes se empiece, más posibilidades tendrán de llegar más lejos en ese camino. Una de las claves principales para iniciar a los niños en el aprendizaje del inglés es la diversión: cuando los niños aprenden sin darse cuenta y son capaces de comenzar a comunicarse en un segundo idioma, hace que aumente su motivación para continuar.
Cambridge Assessment English pone a disposición de padres y profesores una serie de exámenes especialmente diseñados para los más pequeños. Las pruebas de estos exámenes están pensadas para que los niños aprendan jugando. Buscar las diferencias, colorear, leer historias cortas o emparejar imágenes son algunos ejemplos de las pruebas que realizan. Así, el día del examen, los niños estarán familiarizados con estas pruebas y, sin darse cuenta, se estarán enfrentando a una prueba oficial de Cambridge. Esto también será beneficioso en su futuro, porque cuando tengan que presentarse a otras pruebas académicas oficiales, ya estarán acostumbrados y lo harán con una mayor seguridad.
¿Y cuáles son estos exámenes de Cambridge para niños?
Cambridge presenta estos exámenes en tres niveles: Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. Cada uno de ellos consta de tres partes que cubren las cuatro destrezas lingüísticas: expresión oral, producción escrita, comprensión auditiva y de lectura: Speaking, Writing, Listening y Reading. Tienen una duración de entre 45 minutos y 1 hora más o menos, dependiendo del nivel.
Los resultados se presentan con un sistema de escudos, de 1 a 5, dependiendo de su desempeño. Sin embargo, estos resultados permiten ver en qué destrezas los niños van bien y en cuáles necesitan hacer un poco más de hincapié. Esta información es muy valiosa para el correcto desarrollo de su aprendizaje. En el certificado que reciben, y en base a sus resultados, podrán comprobar lo que se llama “can do statements”: una descripción de lo que cada niño es capaz de hacer en cada destreza, y que están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia. Por ello, aunque el sistema de escudos sea motivador para los niños, los resultados presentados tienen la misma calidad, seguridad y validez que cualquier otro examen de Cambridge.
Uno de nuestros días favoritos: la entrega de certificados
Para Warwick House, este día es un día muy especial, de celebración con padres, niños y profesores. Todos nosotros estamos tremendamente felices de presenciar la entrega de su primer título oficial de Cambridge. Los niños juegan entre ellos para ver cuántos escudos han conseguido. Los padres y profesores se sienten orgullosos ante esta experiencia tan gratificante que supone alcanzar los primeros objetivos de aprendizaje.
Con todo ello, desde Warwick House queremos incidir en la importancia de comenzar a aprender inglés desde edades tempranas, con una metodología comunicativa que permita utilizar la lengua desde el principio. Hacerlo a través de pruebas divertidas que hagan que los niños aprendan jugando, y con la obtención de una recompensa que marque la consecución de sus primeros objetivos de aprendizaje, que motiven al niño y le den la confianza para continuar con su camino.
En Warwick House ofrecemos un ambiente distinto para aprender inglés. Por ello, ponemos a tu disposición cursos y actividades específicas para los más pequeños, como nuestro Kids House o las sesiones de cuentacuentos para niños, English Story Time.