El pasado fin de semana celebramos en Valladolid la final de nuestro I Certamen Interescolar Spelling Bee. Un momento que llevábamos esperando con mucha ilusión, viendo pasar a los estudiantes por las diferentes fases eliminatorias hasta competir en esta última fase final.
A primera hora de la mañana comenzaron a llegar los niños, acompañados de sus padres y profesores. También contamos con representantes de Cambridge, que actuarían como jurado. El certamen de la final estaba dividido en tres grupos, en los que nuestro profesor Jonathan Clark extraía de una bolsa una palabra al azar para que los niños la deletrearan.
Estos tres grupos corresponden a los niveles de los exámenes de Cambridge especialmente diseñados para los más pequeños. Cada nivel contiene listas de vocabulario que los niños deben conocer y que son las palabras con las que competían:
- Pre-A1 Starters, con 8 niños participantes de 1º y 2º de primaria.
- A1 Movers, con 8 finalistas más, de 3º y 4º de primaria.
- A2 Flyers, con 5 finalistas de 5º y 6º de primaria.
Arranca la final
Comenzamos en el primer grupo con los más pequeños, en el nivel Pre-A1 Starters, con dos rondas iniciales de prueba, que sirvieran como calentamiento y para que perdieran un poco los nervios. Después de varias rondas de deletreo, finalmente fue Gael García Valverde, del Colegio Compañía de María -La Enseñanza, quien se hizo con el primer puesto en su categoría.
Tras un breve descanso, pasamos al segundo grupo, A1 Movers, con otros ocho finalistas decididos a llevarse el premio dentro de su categoría. Una final muy reñida que terminó con una ganadora, Sara Gil del Colegio Pinoalbar.
Por último, los cinco finalistas del tercer grupo, A2 Flyers, disputaron esta final deletreando cada una de las palabras escogidas al azar. La ganadora de este tercer grupo fue Carmen Maderuelo Gil, del Colegio Compañía de María – La Enseñanza.
Aparecimos en el informativo regional
Una mañana llena de emociones, en la que, además, tuvimos la presencia de los informativos de CyL, que se hicieron eco de esta noticia:
Para nosotros en Warwick House fue todo un orgullo ver a los alumnos desenvolverse tan bien en este certamen. Pese a los nervios de algunos de ellos, que también les sirve de aprendizaje, todos ellos demostraron sus habilidades en la tarea de deletrear en inglés, algo nada fácil de hacer.
Beneficios del Spelling Bee
Esperamos que este haya sido el inicio de otros muchos certámenes y que cada vez se unan más colegios a esta iniciativa. Las competiciones de Spelling Bee conllevan numerosos beneficios, no solo en el aprendizaje del inglés, sino también en otras habilidades que a los niños les serán de gran utilidad en otros ámbitos de su vida. Beneficios como el incremento de habilidades cognitivas, la mejora de la memoria y del aprendizaje; practican cómo gestionar la presión e incrementan la confianza en sí mismos (hablando en público, aceptando sus errores y celebrando sus triunfos al recibir el aplauso de los presentes).
Por último, queríamos agradecer a todos los alumnos su participación y la ilusión con la que llegaban a la celebración de la final. A los profesores y colegios, por involucrarse en este proyecto. A los representantes de Cambridge, que nos acompañaron en la mañana de sábado como jurado del certamen. A Jonathan Clark, por compartir su experiencia y saber hacer en la enseñanza del inglés con los más pequeños. Y a las familias de los niños, por el apoyo y el cariño recibido.
¡Comenzamos a preparar ya el II Certamen!
En Warwick House nos encanta poner en práctica nuestro lema y ofrecer un ambiente distinto para aprender inglés.