Contacta con nosotros

Consejos para el Speaking de tu examen de Cambridge

¿Nervioso por tu examen de inglés? ¿Te estás preguntando cómo podrías obtener una buena puntuación? Para ayudarte te vamos a dar algunos consejos para que el día del examen te relajes y hables como si lo estuvieras haciendo con tu mejor amigo.

Consejos Speaking Cambridge
Da una primera impresión positiva al examinador

Sonríe y relájate, manteniendo un lenguaje corporal cordial y positivo así comenzarás el ejercicio dando una buena impresión y te ayudará a estar más seguro de ti mismo y de tus respuestas a lo largo de toda la interacción.

Habla tranquilo y con mucha claridad, no hace falta hablar rápido para mostrar que eres fluido en un idioma ya que resulta muy poco natural y será difícil hacerse entender.

Muestra al examinador lo que sabes

Evita las respuestas cortas y poco comunicativas puesto que, si no lo haces, restará puntos a tu nota final, parecerá que no tienes ningún argumento para apoyar la idea principal o que no has entendido lo que están preguntando. No te límites a decir «yes» o «no«, sino que amplíes la información apoyándolo con tus ideas o incluso con ejemplos «yes, because …»o “no, because…”

Presume de vocabulario, pero con lógica y sentido, tampoco se trata de que utilices vocabulario que no tiene nada que ver con la temática de tu exposición.

Utiliza bien la gramática, es una oportunidad excelente para usar algunas de esas construcciones gramaticales que tan bien has aprendido durante tu periodo de preparación. Del mismo modo, usa una gama de lenguaje de enlace, es decir conectores que ayudarán a exponer tus ideas con claridad, facilitando la comprensión de las mismas al interlocutor.

Prepárate, pero no memorices

Asegúrate de que sabes cómo decir ciertas cosas sobre tu vida, por ejemplo: tu rutina diaria, clases, trabajo, lo que hacen tus padres, etc. Toda esta temática dependerá del nivel al que te vayas a presentar. Piensa en cómo hablar de tu pasado, de tus objetivos para el futuro, de las cosas que te gustan (y de las que no), de tu vida cotidiana o del lugar en el que vives. Todos estos temas son habituales en las primeras preguntas de los exámenes de expresión oral. Sin embargo, no te límites a memorizar las respuestas a las preguntas. El examinador se dará cuenta…

Escucha atentamente las pautas del examinador

Haz lo que te piden y no lo que se te ocurra sólo por salir del paso. Es decir, compara si te piden que compares, describe si te piden que describas. Utilizando también cualquier información escrita o instrucciones para ayudarte en la elaboración de las ideas que vas a exponer. Corrígete a ti mismo si te das cuenta de que has cometido un error (pero sigue adelante) y no te preocupes si el examinador te detiene, es algo normal y, cuando esto ocurre, es porque seguramente ya ha recopilado toda la información necesaria del candidato.

Interactúa lo más que puedas

Escucha activamente a tu compañero, interactuando con él, pero sin dominar la conversación. Recuerda que el silencio puntúa cero.

Respira

Respira antes de responder a la pregunta. Te dará tiempo para pensar, tendrás mucho aire en los pulmones para hablar bien y con claridad, y te hará sentir más seguro. Respirar con regularidad también te ayuda a organizar tu discurso “por partes» que facilitan la comprensión del oyente.

 

Y si quieres ver cómo será realmente hacer el examen de Speaking, te invitamos a ver los vídeos oficiales de Cambridge, para diferentes niveles.

¡Naturalidad, tranquilidad y mucha suerte para tu examen! 😊 

Scroll al inicio